Los mercados estan formados principalmente por consumidores, empresas, instituciones, canales de venta, productos y servicios, y demás factores externos o de entorno. El análisis de los protagonistas del mercado es un ejercicio que requiere de síntesis y abstracción del funcionamiento del mercado, donde se reflejará si entendemos bien el funcionamento del mercado.
Protagonistas como comunidades de jugadores, foros de opinión, blogs, prensa on-line, es uno de los agentes mas importantes, y más desaprovechados por las empresas para aproximarse a los conumidores. |
Para realizar el análisis de cualquier mercado, primero les imprescindible saber identificar cuales son los protagonistas del mercado: las empresas que ofrecen productos y servicios para los compradores y consumidores. Para entender el mercado, hay que tener en cuenta a todos los que participan en el mercado de manera directa e indirecta, y no solo a los integrantes de la oferta y la demanda.
En el mercado de referencia de los videojuegos, vemos que hay grandes grupos de empresas: las empresas de consolas como Nintendo, Sony y Microsoft,conocidas también como First Parties, y las empresas de videojuegos, empresas third parties o publisher y las empresas developer. Tambíen aquí incluimos a los detallistas, que son los agentes donde los compradores se dirigen para comprar juegos. Los detallistas pueden ser tiendas físicas, o también pueden ser on-line.
El segundo paso es identificar los principales productos y servicios de la oferta: consolas, videojuegos y los servicios on-line, y plasmar la cadena de suministro y de valor del mercado, para saber quién hace qué. Adicionalmente, tenemos que conocer y plasmar aquellos protagonistas que, de una manera u otra, influyen en el mercado, por ejemplo, la prensa especializada, ferias del sector, comunidades on-line, etc.
El mapa de los protagonistas lo podemos dibujar de muchas formas distintas, pero lo más importante es que sea entendible y sencillo de visualizar.
Este análisis nos servirá para realizar otras herramientas de análisis y diagnóstico: las fuerzas competitivas, la cadena de valor, canales de distribución, modelos de negocio de las empresas, análisi de las rentabilidades y márgenes del mercado, etc.
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