La Wii fue creada y diseñada pensando en el consumidor. Los dirigentes de Nintendo, preveiendo que perdían la batalla frente a Sony y Microsoft, quisieron lanzar una nueva consola para adultos japoneses para diferenciarlas de las competidoras.
Diseñaron una consola senzilla, sin complicaciones en los mandos, fácil de utilizar y de jugar, que puedieran usarla tanto la gente mayor como niños. Estudiaron a los consumidores y jugadores, y entendieron, que para la gente mayor, los botones, palancas y sticks, eran muy complicados de utilizar tanto para padres, abuelos y niños. Así fue como idearon un sistema de juego que usaba el movimiento del brazo y la mano, simplificando así la forma de jugar.
Nintendo tuvo en cuenta las necesidades y características de su público objetivo para la creación de su nueva consola Wii. Por primera vez en la historia de Nintendo, su consola no llevaba pegado su marca "Nintendo" ya que consideraban que era un proyecto muy arrisgado, (inicialmente lo llamaron "Revolution") y no tenían mucha confianza. Además de la Wii, acertaron muy bien en acompañar la consola con grandes juegos como Wii Sports, Wii Fit, que encajaban a la perfección con su nuevo concepto de consola, con su nuevo enfoque.
Nintendo, en su último intento por no desaparecer del mercado de consolas domésticas, diseñó y creó la Wii partiendo de las necesidades y expectativas de los consumidores. Nintendo era consciente de que se jugaba su futuro en el mercado. Sabían que este nuevo movimiento era estratégico y arriesgado: era su última carta en las consolas domésticas. Nintendo había sufrido mucho en las dos últimas generaciones de consolas. La Nintendo 64 y la Nintendo Game Cube fueron buenas consolas que seguíen con la vieja estrategia de consola para juegos infantiles y para sus juegos franquicia. Ambas consolas fueron un fracaso en ventas, en que cada lanzamiento vendía menos que su anterior.
Por el otro lado, Sony con su PS1 y PS2 entró, vió y dominó en el mercado de consolas. El gigante verde Microsoft empezaba a colocarse en el mercado del ocio digital que, según ellos, era clave para conquistar el salón de millones de hogares, en detrimento de la TV.
Con el lanzamiento de la Wii en las Navidades de 2006, Nintendo resurgió de las cenizas (en el mercado de consolas) y se proclamó líder del mercado, y lo sigue siendo hasta la fecha. Sony se despeñó desde lo más alto y perdió el liderazgo, Microsoft pasó a ser la tercera, ambos ahora son empresas seguidoras (followers). Este cambio de papeles entre Sony y NIntendo, se realizó en menos de un año desde su lanzamiento de la Wii.
Y de esta manera, con un nuevo Enfoque de Marketing hacia el consumidor por parte de Nintendo, el patito feo de las consolas domésticas, Nintendo se ha convertido en el nuevo rey del mercado de consolas. Millones de padres de todo el mundo, han comprado la Wii para sus hogares, para jugar con sus hijos, nietos amigos y compañeros de trabajo.
Los distintos lanzamiento de Wii, Move y Kinect son ejemplos de cambios en el Enfoque de Marketing en las empresas de consolas. Queda patente con los próximos lanzamientos del Sony Move y el Kinect de Microsoft, que los seguidores quieren acercarse a los nuevos segmentos de mercado done Nintendo, con su Wii, posee y disfruta de todo el pastel.
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