8 dic 2010

Análisis. Introducción.

Análisis, análisis y más análisis....el 90 % del marketing, el trabajo más duro y el menos vistoso, pero también es la clave de nuestro éxito como cracks del marketing. El análisis es necesario para entender el mercado, identificar oportunidades, poder diagnosticar nuestra empresa y entorno, y tomar decisiones estratégicas sin equivocarnos (tanto).

Solo existen 4 genios en el mundo capaces de poder improvisar y tomar decisiones, y tener éxito en el mercado mientras colocan la capsula Nespresso de Nescafé. En el marketing, de  Ronaldinhos Messi's, hay muy pocos, y está claro que nosotros no lo somos. Por eso, para tomar decisiones estratégicas, necesitamos el análisis.

La historia de los videojuegos está llena de fracasos debido al poco análisis, especialmente del consumidor y de sus necesidades.

Es fundamental estudiar el mercado, nuestros competidores, las marcas, nuestras capacidades, nuestras debilidades, el consumidor, las necesidades, los compradores, los factores culturales y sociales, etc.

El análisis puede convertirse en un trabajo infinito, pero para no volvernos loco con tanto análisis, el marketing nos ayuda a estructurarlo:
  • Análisis Externo: los competidores, las marcas de la competencia, los canales, los agentes intermediarios, proveedores, agentes económicos, prescriptores,
  • Análisis Interno: nuestra empresa, nuestro portofolio de clientes, de productos, nuestras debilidades, fortalezas, nuestra flexibilidad al cambio, el know how que poseemos, nuestro caracter ganador o perdedor, nuestra situación de líderes o seguidores, ...
En el mercado de los videojuegos, al hacer el análisis, haremos un análisis externo del mercado mundial. Para el análisis interno, como no tenemos (de momento..) ninguna compañía, realizaremos un análisis como desde el punto de vista de las principales empresas del mercado: Sony, Nintendo, Microsoft, EA, Activision, Konami...

En el siguiente capítulo, empezaremos con el análisis externo, y lo haremo con la herramienta más universal y archiconocida del marketing: el DAFO, pero, como somos y sois unos cracks, iremos un poco más allá, proque nosotros somo más estratégicos...... haremos el DAFO XXL

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