17 dic 2011

PS Vita se lanza en Japón.

Nuestros amigos los japos, auténticos early-adopters del mundo mundial de todos los chismes electrónicos por haber, ya estan disfrutando de la nueva consola portátil de Sony, PlayStation Vita.

Sábado 17 de Diciembre de 2012: miles de entusiastas se lanzaron a 
comprar la nueva PS VITA para ser los primeros.
La PS VITA saldrá a la venta en Norteamérica y Europa el 22 de febrero. Mucho japo, mucha cola, pocas ventas y muy poco Marketing Estratégico. Así ha sido el lanzamiento de PS Vita en Japón, vamos a analizarlo.




El lanzamiento de la nueva PS VIta, es otra oportunidad para Sony de mantenerse en el mercado de las consolas portátiles. La estrategia de Sony está muy clara con Vita: la mejor tecnología posible al servicio de una máquina orientada fundamentalmente al videojuego. Siguiendo la tradición de Sony, se sigue manteniendo un enfoque a producto. Los tiempos de los principios de PSP con sus ambiciones multimedia quedan muy atrás. Suhei Yoshida, el responsable de los estudios mundiales de Sony y uno de los principales portavoces de la compañía en los últimos años, lo tiene muy claro: Vita es una máquina para jugar fundamentalmente. Bien es cierto que es capaz de hacer otras cosas".

El lanzamiento de la nueva PS VIta, es otra oportunidad para Sony de mantenerse en el mercado de las consolas portátiles. La estrategia de Sony está muy clara con Vita: la mejor tecnología posible al servicio de una máquina orientada fundamentalmente al videojuego. Mantienen un enfoque muy fuerte a producto. Los tiempos de los principios de PSP con sus ambiciones multimedia quedan muy atrás. Suhei Yoshida, el responsable de los estudios mundiales de Sony y uno de los principales portavoces de la compañía en los últimos años, lo tiene muy claro: "Vita es una máquina para jugar fundamentalmente. Bien es cierto que es capaz de hacer otras cosas."


El lanzamiento de PS VITA es el de mayor relevancia para Sony desde PS3.

Sony ha aprovechado el Tokyo Game Show para dar a conocer a nivel mundial su nueva consola. Andrew House, preseidente de Sony Computer Entertainment, dijo a los periodistas que "el entusiasmo entre los jugadores podría llevar a algunas carencias o decepciones en un primer momento". Pero dijo también que "la empresa puede satisfacer la demanda después de la oleada inicial de los compradores". Sony sigue repitiendo los mismos errores del pasado: se lanza a la piscina con un nuevo hardware con una base de videojuegos floja, y sin tener claro el nivel de jugabilidad de la nueva consola.

Kazuo Hirao (Presidente) y Andrew House (CEO) de Sony Computer Entertainment
Play Station Vita es el segundo gran lanzamiento de Sony en el merecado de las consolas portátiles, dominado por Nintendo con sus Nintendo DS y su última consoal Nintendo 3DS. PS Vita representa un nuevo Ciclo de Vida del Producto, dentro del macrosegmento "consolas portátiles".

Sony aspira a superar lo conseguido por su anterior consola, la Playstation Portable, lanzada al mercado en diciembre del 2004 (Japón) y tres meses más tarde en Occidente (Europa y Norteamérica) con 71 millones de consolas vendidas en todo el mundo, auqnue quedan por debajo de las 149 millones de consolas colocadas por Nintendo DS.
La caja donde con la que viene la PS VITA


Anlizando el Marketing Mix de PS Vita vemos que la ventaja fundamental de la PS Vita, sobre cualquier rival, ya sea la Nintendo 3DS o cualquier móbil o smartphone, es que PS VITA es la máquina con la mejor tecnologia, capaz de llevar a cabo la idea original de sacar a la calle los mismos juegos que uno puede disfrutar en el sofá de su casa enfrente del televisor. PS Vita también es la plataforma portátil más potente dentro de su categoría, con un hardware que denota que Sony no se ha reservado ni una sola carta a la hora de meter la máxima potencia al mínimo coste posible. 


El dispositivo es una interfaz táctil y sensible al movimiento de mano visto como el sucesor del PlayStation Portable. Los jugadores pueden conectarse a Internet a través de las redes de telefonía móvil y puntos de acceso Wi-Fi, GPS y el uso de la tecnología de seguimiento de localización. La PS VITA cuenta con 2 cámaras, una frontal y otra trasera. Cuenta con 2 pantallas táctiles, una en el frontal, y otra en la parte posterior y dos palancas de mando. Se permitirá a los jugadores jugar unos contra otros utilizando consolas PlayStation 3 en la Red de Internet de PlayStation.


A nivel de comunicación, Sony siempre cumple muy bien la papeleta en todos sus lanzamientos. Para gigante de la electrónica y el entretenimiento, con sede en Tokio, PS Vita es el lanzamiento más grande de productos desde la consola PlayStation 3 hace cinco años. También es acompañado por dos docenas de productos de software - el mayor número de títulos de lanzamiento en la historia de PlayStation.


El precio de venta de PS Vita es muy competitivo. Segun Andrew House decía que "pensamos que en un mercado tan competitivo como el de los dispositivos portátiles, debíamos coger impulso con la mayor rapidez posible. Aunque el coste no ha sido la única estrategia para conseguirlo (también preparamos una amplia gama de títulos para el lanzamiento), es innegable que un precio asequible en relación con la calidad ha sido de gran ayuda para acercarnos a un mercado mucho más amplio en muy poco tiempo.

Como hemos dicho en numerosas veces, el éxito o el fracaso de una consola dependen de su catálogo de videojuegos. El catálogo de inicio es el siguiente.
  • Asphalt Injection
  • Blazeblue ContinuumShift Extend
  • Lord of Apocalypse
  • Ulltimate Marvel Vs Capcom 3
  • Minna no Golf 6
  • Uncharted: Golden Abyss
  • Dark Quest
  • Dream Club Zero Portable
  • Power Smash 4
  • F1 2011
  • Michael Jackson Experience
  • Ridge Racer
  • Army Corps of Hell
  • Katamari no Vita
  • Shinobido 2: Revenge of Zen
  • The 11 Visitor
  • Dynasty Warrior Next
  • Disgaea 3
  • Little Deviants
La línea inicial de juegos no es larga pero si completa, con una gran variedad que toca todos losgéneros. Tanto Minna no Golf 6 como Dynasty Warrior Next están llamado a ser los juegos más vendidos, especialmente el primero, pero ninguno de los dos es un gigante de ventas. De momento Sony no tiene un "vende-consolas" para PS VITA. Está claro que Sony tendrá a la propia máquina como principal estrella a la hora de venderla ante la primera oleada de público, pero después tendrá que trabajar a fondo para obtener ese éxito en forma de videojuego que empuje las ventas de hardware.

Qué lástima no haber aprovechado el tirón de las navidades. Otro fallo de comercialización. En la época de Navidad (que en USA comienza con el Black Fryday y en España desde el pago de la extra a mediados de diciembre) se venden el 70% de las consolas en Europa y EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario