29 feb 2012

Comunicación. PS VITA "The World is in Game"

El lanzamiento de un nuevo producto o marca en el mercado es un momento mágico para todo trabajador del Marketing. Es el momento de la verdad, cuando todo trabajo y esfuerzo en la realización y proceso del Marketing Estratégico, cobran color y forma mediante un Marketing Mix.

Entendemos como Marketing Mix, aquel conjuento de decisiones de Marketing Operativo que debemos tomar respecto al producto, el precio, la comunicación y la distriución. En inglés, el Marketing Mix se conoce como las 4 P's (product, place, promotion and price).

A continuación podéis ver una buen anuncio de la nueva consola portátil de Sony, PS Vita. Se trata de la campaña de comunicación para Europa, un mercado maduro, pero distinto al mercado japonés.



Con la comunición nos solo tiene el objetivo de damos a conocer nuestro producto. La comunicación, puede tener infinitos objetivos y finalidades. En el marketing de los videojuegos, la comunicación la utilizamo para:

- Dar a conocer nuestro producto o marca.
- Diferenciarnos de la competencia.
- Posicionar nuestra marca en la mente de los consumidores.
- Explicar la forma de consumir, de jugar o de comprar nuestros productos.
- Posicionar o vincular nuestra marca a un segmento de mercado.
- Hacer una promoción de precio.
- Hacer promociones push o pull de producto


Es necesario una campaña de comunicación para PS Vita? Alguien no se ha enterado de que Sony lanza una nueva consola al mercado? ¿Es que la marca Sony necesita notoriedad?¿Porqué

La respuesta a todas las preguntas es NO. Entonces, ¿porqué hace Sony un anuncio de la PS Vita?¿Porqué no vemos la consola en el anuncio?

Sony lo que quiere con esta comunicación es algo más allá del producto, más allá de la consola y sus juegos. Fijaros que en ningún momento se muestra la consola, ni sus gráficos ni sus características técnicas o novedades, ni tampoco vemos ningun juego en movimiento. En definitiva, no es un anuncio de tangibles.
El anuncio nos enseña la parte más emocional de los videojuegos. Esa parte en que los jugadores viven y disfrutan a los videojuegos. PS Vita es la consola que te hará vivir los videojuegos, como si estuvieras tu mismo dentro de una película, dentro de un ring, y en medio de una batalla. Va a tocar la fibra de los jugadores de los videojuegos, para hacerles emocionar y crear un vínculo entre la marca Sony y las necesidades e intereses de los jugadores.

Este anuncio nos habla sobre los varios "porqués" que tiene el jugador para jugar a los videojuegos. omo una puerta hacia otra realidad, a poder vivir nuestros propios sueños, batallas y poder hacer realidad nuestras aspiraciones.

"Aunque mi mundo se parezca al tuyo, es muy diferente"..... " el mundo es un campo de juego y todos podemos participar"......."así que te desafio a seguirme"......."no estás solo en este mundo"...."el mundo está en juego".

Este anuncio pues, es una comunicación adecuada a un mercado que empieza a madurar. Típico de la etapa de crecimiento desacelerado y en madurez del CVP. En estas etapas es necesario empezar a segmentar el mercado y elegir bien el mercado objetivo, para poder defenderse de la competencia y adaptarse a las necesidades del segmento. En lo que se refiere a comunicación, en estas etapas de desaceleración y de madurez, se llega al corazón del consumidor mediante comunicación de intangibles para conseguir vínculos emocionales entre el consumidor y la marca.



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