11 sept 2011

Estrategia. Los Enfoques del Marketing


¿Para qué sirve el Marketing? Una de las principales causas que explica el alto grado de fracaso en las empresas de videojuegos, es la erronea manera de entender el marketing, su utilidad y objetivo dentro de la empresa.

La esperada Wii U es mas un nuevo
invento industrial de Nintendo que no una nueva consola
para satisfer mejor las necesidades del mercado.

Mayoritariamente, las empresas poco enfocadas al mercado y al consumidor, entienden en al marketing, como aquel departamento (de coste) que sirve para comunicar sus lanzamientos.



El marketing se puede utilizar de muchas maneras distintas, en función del objetivo de la empresa: vender más, ser líder, sobrevivir en el mercado, defenderse de la competencia, lanzar un nuevo producto, entender mejor a los consumidores, ...

En la sociedad actual, como consumidor el Marketing se puede entender también de muchas maneras distintas: algunos lo ven como aquella ciencia que sirve para crear demanda, para confundiar al consumidor de necesidades que no tienen, o como aquel departamento pseudo-artistico que se ocupa de dar imagen a la marca y a su comunicación de los productos.

¿Para qué sirve el Marketing, cual es su objetivo dentro de la empresa? En función de las respuestas, las empresas operan de una u otra manera.

En las empresas, el departamento de marketing, o en su falta, el director general,para vender sus productos al mercado y cumplir así el objetivo marcado por sus accionistas pueden tener 2 tipos de estrategia o enfoque:
  • Enfoque a producto: producimos un producto concreto, lo lanzamos al mercado y lo intentamos vender al máximo de gente para poder cobrir los costes y ganar un margen comercial.
  • Enfoque a mercado: analizamos primero la necesidad de nuestro mercado objetivos (compradores y consumidores), miramos los productos que ya satisfacen de alguna manera esta necesidad (satisfactores), e intentamos sacar un nuevo satisfcator mejorando de alguna manera los que hay en el mercado.
Tanto las empresas de consola como las de videojuegos, han tenido un enfoque claramente a producto. Eran y son empresas tecnologicas, que conocen muy bien la materia prima, como fabricarla y mejorarla a cada nuva generacíón de consolas. La consola era el centro de todas las investigaciones, preocupaciones y batallas con los competidores. El consumidor, comprador, o jugador en este caso, era un elemento secundario, que creían que compraría cualquier cosa.

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