9 nov 2011

Android y iOS superan a DS y PSP en USA

Según un informe de NPD, las ventas de videojuegos para las plataformas Android y iOS para los smartphones superan en valor a las ventas de videojuegos para las consolas portátiles DS de NIntendo y la PSP de Sony. Fuente.

En 2 años, Andriod y iOS se han convertido en líderes del mercado de videojuegos portátiles.
En Estados Unidos, las ventas para los dispositivos con el sistema Android de Google y el sistema  iOS de Apple, representan el 58% de la cuota del mercado de videojuegos portátiles, mientras que Nintendo DS posee un 36%.

El avance de los videojuegos para smartphones ha sido espectacular en los últimos 2 años. El 2009, Androi y iOS tenían tan solo el 19% de cuota de mercado, minetras que Nintendo DS era líder con el 70% del pastel. Por otro lado, la PSP sigue perdiendo cuota de mercado de manera constante:con un market share del 11% en 2009, del 9% en 2010 y del 6% en 2011.


Ventas de videojugos portátiles por plataforma.
Android y iOS son los nuevos dominantes del mercado.

Con estos números, podemos caer en la trampa de pensar que en 2 años Nintentedo y Sony han perdido la mitad de cuota de mercado en los videojuegos portátiles.

Hay que tener en cuenta, de que, segun el estudio de NPD, en el mercado hay una base de 250 millones de smartphones Apple con su iOS y 190 millones de Android activos, cuasi nada.

Estamos delante de un nuevo Ciclo de Vida de la Solución. Con los smartphones, existe una nueva manera de jugar a los videojuegos, una nueva tecnología. Los smartphones no son nuevas consolas, es una nueva tecnología.  Es una nueva solución porqué los smartphones con otra forma de consumir y comprar los juegos. En este CVS estamos en la fase de introducción y empezando la fase de crecimiento acelerado, el mercado es muy joven, aunque con un fuerte crecimiento.

Segun el informe de NPD, estiman que la cifra de facturación en videojuegos a trabés de smartphone será de 1.900 millones de dólares, en comparación con  los 1.200 millones para Nintendo DS.


1 nov 2011

Comunicación de Intangibles. Forza 4.

Os paso un ejemplo de Marketing Mix con una comunicación de intangibles, para vender un producto para satisfacer necesidades aspiracionales, con emoción y de deseos de autorealización. 

El vídeo es el anuncio del videojuego Forza Motorsport 4, juego de conducción para un público exigente y experto. A continuación explicamos el concepto de Comunicación con Intangibles y sabremos cuando utilizar y porqué. 
Vale la pena ver el vídeo.

31 oct 2011

Niños y Videojuegos.

Segun un informe de Common Sense Media, los videojuegos se estan convertiendo en una forma de entretenimiento más comun y usual entre los niños. El estudio dice que el 81% de los niños entre 5 y 8 años, ha jugado alguna vez a videojuegos.


Los videojuegos siempre han tenido la polémica encima de si son adecuados para los niños pequeños.


El estudio se ha realizado con una muestra de 1.300 niños en los hogares de USA. La mitad de niños, el 51%, menores de 8 años han jugado a videojuegos alguna vez, y el porcentaje sube hasta el 81% para niños mayores de 5 años. Entre los niños de 5 y 8 años, el 17% juega regularmente cada dia, mientras que el 36% juega una vez por semana.

El 67% de las casas enquestadas poseen una consola de videojuegos, para compartir con todos los integrantes de la família (padres, hermanos mayores, etc). El 29% de las familias, tienen una consola portàtil para sus hijos, y el 24% tienen una consola de mesa sólo para sus hijos como un "electrodoméstico educacional".

El 29% de las familias declaran que sus hijos usan el ordenador varias o bastantas veces por semna, mientras que el 52% de las familias sus hijos juegan con un dispositivo portàtil, el móbil, smartphone o con un tablet. 

Podéis encontrar la noticia de la web  Joystick aqui.

30 oct 2011

PS3 líder en Europa, Xbox 360 en América.

Mientras que Xbox 360 es situa en 2011 como la consola más vendida en Estados Unidos, la PS3 empieza a sacar cabeza como consola más vendida durante el 2011 en el viejo continente. Las ventas de Wii se desinflan y no aguantan el tipo.

El informe de ventas, ofrecido por la web de Nintendo, lo podéis ver aquí.  también incluye las ventas de Japón y Estados Unidos.

Vamos a analizar las ventas de las otras regiones y a entender porqué hay tantas diferencias.

EUROPA:
Ventas Acumuladas de Consolas en Europa en 2011

28 oct 2011

No hubo Hara-kiri por poco. Nintedo Investor's Day.

El Investor's Day es el dia del examen final para cualquier directivo. Los directivos de Nintendo en su conferencia frente a los propietarios de la empresa (los accionistas) ha mostrado los resultados financieros del primer semestre del año 0211. Los números están por debajo de lo esperado, y esto no ha gustado a los accionistas.


Los malos resultados del último año de Nintendo acelerarán
el lanzamiento de una nueva generación de consolas.
Nintendo sabe que lleva tiempo viviendo, muy bien, del cuento y el super "Wii-chollo" ya está tocando su fin. Los directivos han ofrecido sus disculpas: ahora toca ponerse las pilas. En la conferencia Nintendo ha revelado los planes para mejorar las desastrosas ventas de su 3DS  y anunció el lanzamiento de la Wii U el próximo año. Empieza la fiesta.

24 oct 2011

Marketing MIX: esto si es un buen lanzamiento de Producto.

El Marketing Mix es el conjunto de decisiones que debemos tomar para dar forma, color... y precio al producto que queremos ofrecer al mercado. La comunicación, forma parte de este Marketing Mix ya que conseguimos notoriedad, presencia en los medios, y le comunicamos a nuestros consumidores como y para qué sirve nuestro producto. Con la comunicación, generamos expectativas de calidad, que en el mundo de los videojuegos, lo llamamos Hype.

Bethesda lanzará el juego el próximo 11 de Noviembre de 2011. Expectación máxima.
No os perdàis este video, y entenderéis porqué hay que invertir en la Comunicación para lanzar con éxito un producto. Hype total.


22 oct 2011

Resultados de Microsoft Q1 2012

Microsoft ha publicado su informe financiero correspondiente a su primer trimestre fiscal (Sept 2012). Microsoft tuvo unas ventas trimestrales récord de  17.370 millones de dólares, y unos beneficios netos de 5.740 millones de dólares. La división de videojuegos aporta a la matriz 1.960 millones de dólares.

Microsoft con Xbox 360 está llegando a la etapa de madurez de la actual generación de consolas.

Centrándonos en su división de entretenimiento, Microsoft registró unas ventas de 1.960 millones de dólares, un incremento del 12% vs LY . Sin embargo, los beneficios conseguidos, 353 millones de dólares , una caída del 9% vs Ly  debido a un aumento del 19 % de los costes. Aun así, la rentabilidad de esta división se sitúa por encima del 20%.