20 oct 2011

Los Mercados de Referencia de los Videojuegos

En una anterior entrada del blog explicabamos el Marco de Referencia como el espacio conceptual donde ubicamos a los distintos Mercados de Referencia donde podemos encontrar un producto o solucíón.


Cada Mercado de Referencia estará pues formado por:
 1 Mercado de Referencia = 1 Partida Presupuestaria + 1 Gran Grupo de Consumidores + distintas Tecnologías.

El Mercado de Referencia en la partida presupuestaria OCIO.

El Mercado de Referencia de la Partida Presupuestaria OCIO,es solo uno de los posible mercados donde podemos encontrar a los videojuegos.Vamos a explicar con los videojuegos los mercados de referencia del Marketing Estrategico.



En el Marketing Estratégico, identificamos y agrupamos las necesidades de los consumidores como "Partidas Presupuestarias". Alimentación, salud, ocio o moda son ejemplos de partidas presupuestarias. Los mercados no existen si no hay una partida presupuestaria donde el consumidor utilice un dinero para saciar sus necesidades. Por lo tanto, dichas partidas de los consumidores serán las que determinen a los mercados de referencia.

¿de qué  cuantos bolsillos diferentes la gente puede comprarse una consola?


El consumidor reparte su presupuesto entre las distintas partidas parar satisfacer sus necesidades. A continuación, podemos uno de los mercado de referencia de la partida presupuestaria "Ocio" donde encontramos a los videojuegos como una de las posibles maneras de satisfacer la necesidad ocio.

La solución videojuego lo encontraremos como una posible tecnologia en distintos Mercados de Referencia, porqué el videojuego nos lo podemos encontrar en distintas partidas presupuestarias, por ejemplo ocio, hijos, regalos, salud o caprichos.

El pack muy comlpeto para el lanzamiento de The Beatles Rock Band 3.
Padres nostálgicos sesenteros, además de jugadores: lo paga con su bolsillo "capricho".

En el gran mercado de referencia, el del ocio, los videojuegos compiten con otras tecnologías o productos substitutivos como los juegos de mesa, ver la televisión, ir al cine, la lectura, navegar por internet, etc.
Videojuegos como Fable compiten en mercados
de referencia totalmente distintos a los de Pokemon o Wii Sports.
Otro ejemplo de mercado de referencia seria el de "Ocio con hijos" formado por la partida presupuestaria "Hijos", con un grupo de consumidores formado por padres con hijos y con tecnologias del tipo: ir al zoo, ir al parque de atracciones, ir en bicicleta, ir al circo, etc.
Wii también tiene presencia en el Mercado de Referencia con  el bolsillo "hijos".

Los videojuegos, el producto como tal, los encontraremos en distintos mercados, y no en uno solo como la mayoria de analistas piensan. Es por eso que tenemos que reflexionar si las empresas de consolas Sony y Microsoft comptien en el mismo mercado de referencia de referencia que Nintendo. Tambíen ocurre lo mismo con lo videojuegos.  

Nintendo, con el lanzamineto de Wii Fit, entró en un nuevo mercado de referencia, pues con Nintendo Wii Fit, es un producto que puede competir en el bolsillo salud o healthness.
Videojuegos para estar en forma. Wii Fit: Wii "to be in fit"
Inicialmente, Wii Fit se lanzó a un público mayor, y posteriormente fue enfoncadonse a diversos segmentos de población. Por eso, no hay que confundir las elección de diversos mercados de referencia, con la microsegmentación.

2 comentarios:

  1. pero no dices en que mercado de referencia esta, me refiero a industrial, producto mercado o mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respondiendo a Soo0MeeErrR, desde el punto de vista del marketing estratégico, los videojuegos los encontramos en distintos (docenas) de mercados de referencia. Cada mercado de referencia tiene distintos consumidores y o jugadores (hijos, abuelos, adolescentes, y también se paga con bolsillos distintos (ocio, salud, ocio familiar, ocio con amigos, electrodomésticos, regalos,...). Es por eso, que encontramos videojuegos tan distintos y para públicos tan diferentes.

      Por ejemplo: una misma PS3 estará en el mercado de referencia de los adolescentes jugando con amigos con su FIFA, y también servirá para esos padres que quieren jugar con sus hijos, o para aquella persona que quiere ver peliculas en Bluray y de vez en cuando se hecha unas partidas al GTA.

      Eliminar